TEORÍA DE LA CLASE 3

La informática en la administración pública
BASES DE LA REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
    Llamamos INFORMÁTICA a la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información.
    La herramienta que se utiliza en esta ciencia se denomina ORDENADOR COMPUTADORA.
    En estos apuntes veremos cómo se codifica la información en un ordenador, cómo funciona un ordenador analizando sus componentes y aprenderemos a utilizar la terminología propia de esta materia.
REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
    La información que puede manejar un ordenador (y por tanto puede estar contenida en su memoria) es de tipo digital, es decir, está representada en un lenguaje que sólo emplea dos símbolos: 0 y 1, llamados dígitos binarios. Cada uno de esos símbolos representa una unidad mínima de información y recibe el nombre de bit (Binarydigit).
  ELEMENTOS Y FUNCIONAMIENTO DE LA P.C.

PARTES DE UN ORDENADOR.
    Desde un punto de vista funcional los componentes de un ordenador se dividen en dos grandes grupos HARDWARE SOFTWARE.
    El hardware es el conjunto de componentes físicos del ordenador, informalmente se trata de todas las partes del  ordenador que pueden ser tocadas con las manos: procesador, memoria, periféricos, placas, buses, circuitos, etc.
    El software es el conjunto de componentes lógicos del ordenador. En esencia son los  programas que utiliza el ordenador para tratar la información. Esto incluye desde los programas de control y sistema operativo hasta los programas de aplicaciones más sofisticadas, como juegos, procesadores de texto, programas de cálculo, programas de tratamiento de imágenes, etc.

HARDWARE
    Como hemos dicho antes, el hardware es la parte física del ordenador. Clasificaremos los elementos que componen el hardware en cuatro categorías que iremos describiendo poco a poco: a) El procesador, b) la memoria, c) buses, puertos y ranuras de expansión, d) periféricos.
1. El procesador.
    También llamado Unidad Central de Procesos o CPU. Es el corazón del ordenador. En el procesador se realizan todas y cada una de las tareas que los programas ordenan cumplir. El procesador tiene dos partes: la unidad aritmético-lógica (que es la que realiza todos los procesos) y la unidad de control que es la encargada de seleccionar las instrucciones que se deben ejecutar, proporcionar los datos adecuados a la unidad aritmético-lógica, y enviar las señales de control a todos los dispositivos que intervengan en el proceso para que éste se realice correctamente.
    La potencia de un procesador se mide entre otras cosas por la cantidad de instrucciones por segundo que puede ejecutar, también llamada velocidad de procesamiento. La unidad de medida de esta velocidad es el Hertz (Hz), aunque suelen utilizarse múltiplos del Hertz como son el MegaHertz (MHz) (un millón de Hz) y el GigaHertz (GHz) (mil millones de Hz). Aunque la velocidad de procesamiento se mida en Hz, el hecho de que un procesador tenga una velocidad de 400 MHz y otro la tenga de 800 MHz, no quiere decir que éste último sea el doble de rápido. Sí es más rápido pero probablemente bastante menos del doble, pues en la velocidad de procesamiento influyen otros muchos factores.
    Los fabricantes de procesadores más conocidos son Intel, AMD, IBM, Apple, Cyrix y Motorola. La velocidad de procesamiento actual oscila entre los 800 MHz y los 2 GHz.

2. La memoria.
    Es otro de los elementos esenciales de un ordenador. La misión de la memoria es almacenar las instrucciones del programa que va a ejecutar el procesador, los datos que necesita dicho programa y los resultados que produzca el programa.
Básicamente existen dos tipos de memoria
    1. Memoria principal: se trata de una memoria interna, normalmente formada por pastillas de silicio e integrada en la placa principal del ordenador. A su vez hay dos tipos básicos de memoria principal:
• Memoria R.A.M. (Random Acces Memory) o memoria de acceso aleatorio. Contiene los programas que el usuario desea ejecutar en el ordenador así como los datos necesarios para que estos programas funcionen. El ordenador puede leer, modificar y borrar el contenido de esta memoria. Se trata de una memoria volátil, es decir, su contenido desaparece al apagar el ordenador.
• Memoria R.O.M. (Read Only Memory) o memoria de lectura. Contiene los programas necesarios para que el ordenador pueda arrancar y detectar los dispositivos imprescindibles para su funcionamiento. Como su nombre indica, el ordenador puede leer su contenido pero no puede modificarlo ni borrarlo. Se trata de una memoria permanente: su contenido no desaparece al apagar el ordenador.
    2. Memorias secundarias: se trata de dispositivos externos (aunque algunos puedan estar incluidos en la caja del ordenador). Su misión es almacenar de manera permanente programas y datos en soportes de gran capacidad. Existen multitud de dispositivos con esta finalidad, pero destacaremos dos grupos:
• Soportes magnéticos: cintas magnéticas, discos flexibles (disquetes o floppys), discos duros y unidades zip.
• Soportes ópticos: CD-ROM, CD-ROM grabable, CD-ROM regrabable y DVD.
    Actualmente la memoria RAM de un ordenador debería tener una capacidad mínima de 128 Mb. El tamaño de la memoria RAM influye mucho en la velocidad de procesamiento, pues el tiempo de acceso del procesador a la memoria RAM es mucho menor que el tiempo de acceso a cualquier memoria secundaria, por lo tanto cuanto mayor sea la memoria RAM será menor el número de veces que el procesador tenga que acudir a las memorias secundarias.
    En cuanto a la capacidad de las memorias secundarias debemos decir que están en continuo aumento. Los discos flexibles tienen una capacidad de 1,4 Mb aunque se están fabricando nuevos modelos (no muy extendidos) con capacidades de 120 Mb.
    Los discos duros actuales tienen una capacidad mínima de 20 Gb. Los CD-ROM tienen capacidades entre 650 y 700 Mb y los DVD tienen una gran gama de capacidades con un mínimo de 4 Gb.

3. Buses, puertos y ranuras de expansión.
    El procesador y la memoria son los componentes principales del ordenador, pero para funcionar necesitan estar comunicados entre sí. Además para que el ordenador realice tareas útiles debe existir la posibilidad de introducir información en esos dispositivos y permitir que ellos nos devuelvan los resultados. El procesador y la memoria de cualquier ordenador personal se encuentran instalados en un soporte denominado placa principalplaca base placa madre. Los canales de comunicación entre el procesador y la memoria constituyen el bus principal y los canales de comunicación entre estos elementos y el resto de dispositivos constituyen los buses secundarios.
    En general, los buses secundarios no enlazan directamente con los dispositivos periféricos, sino que enlazan con ciertos interfaces situados en la placa principal que constituyen la puerta de acceso de esos periféricos al procesador. Estas puertas son de dos tipos:
• Puertos: Son conexiones que enlazan la placa principal con distintos tipos de periféricos. Los tipos de puertos más comunes son:
oPuertos serie o puertos COM: tradicionalmente sirven para conectar teclados, ratones, módems, etc.
oPuertos paralelo: Usados para la conexión de impresoras.
oPuertos PS2: Usados para la conexión de ratones y teclados en los ordenadores más recientes.
oPuertos USB: Tradicionales en los ordenadores tipo Apple. De uso más reciente en ordenadores tipo PC. Son puertos universales, es decir, sirven para conectar cualquier tipo de dispositivo.
• Ranuras de expansión: Permiten conectar a la placa principal dispositivos periféricos que se situarán dentro de la caja del ordenador. Los dispositivos habituales que se conectan por este procedimiento son tarjetas gráficas,tarjetas de sonido, tarjetas de vídeo y tv, módems internos, tarjetas dered, etc. En estos casos, cada tarjeta que se conecte a una ranura de expansión suele incorporar sus propios puertos, que pueden ser muy variados en función de la misión que tengan que cumplir.

4. Periféricos
    Periférico es todo dispositivo que se pueda utilizar para introducir información, obtener información o ambas cosas de un ordenador. Según esto los periféricos se clasifican respectivamente en: Dispositivos de entrada, Dispositivos de salida y Dispositivos de entrada/salida.
    1. Dispositivos de entrada: Sirven para introducir información en el ordenador. Los más importantes son:
• Teclado: sirve para introducir información de carácter alfa-numérico.
Consta de cuatro partes: teclado alfa-numérico, teclado numérico, teclado de edición y teclado de función.
• Ratón: sirve para introducir información de forma gráfica, seleccionando objetos que se presentan en la pantalla o en respuesta a botones o enlaces.
• Escáner: sirve para introducir información gráfica en el ordenador.
Dependiendo del software del que se disponga también puede servir para introducir texto.
    2. Dispositivos de salida: Sirven para que el usuario reciba la información elaborada por el ordenador. Los más importantes son:
• Monitor: o pantalla a través de la cual se visualiza dicha información.
    Los monitores hoy en día pueden ser de rayos catódicos (tipo TV), de cristal líquido, de plasma, proyectores.  El tamaño de un monitor se mide en pulgadas (midiendo en diagonal). El tamaño habitual es 14 o 15 pulgadas, aunque cada vez se usan más los de 17 pulgadas. Para trabajos de diseño gráfico pueden usarse monitores mayores aún. Los portátiles suelen usar monitores de 12 o 14 pulgadas. La calidad de un monitor viene dada entre otros factores por su resolución: un monitor está formado por un montón de puntitos luminosos denominados pixelsque están ordenados en líneas y columnas. Para un monitor normal (15 pulgadas) es adecuada una resolución de 800 columnas por 600 líneas. Para uno de 17 pulgadas puede ser más adecuada 1024x768.
• Tarjeta gráfica: en los ordenadores modernos el monitor no se conecta directamente a ningún puerto de la placa principal, sino que se conecta a un dispositivo intermedio denominado tarjeta gráfica. Estas tarjetas se introducen en una ranura de expansión y contienen un procesador adicional y memoria adicional que liberan al procesador principal de mucho trabajo cuando se trata de manipular grandes cantidades de información de tipo gráfico, en especial cuando esa información incluye movimiento en tres dimensiones.
• Impresora: Este dispositivo permite obtener información alfanumérica e información gráfica en soporte de papel. Algunos tipos de impresora son:
1. Matriciales o de impacto: siguen el modelo de una tradicional máquina de escribir: un martillo con una matriz de agujas golpea una cinta móvil impregnada de tinta sobre un papel que se va desplazando mediante un rodillo. La matriz de agujas va tomando la forma de los caracteres que se desean imprimir. Ventajas: son baratas de mantener y permiten imprimir con papeles autocopiativos. Inconvenientes: son lentas, ruidosas y la calidad de impresión no es muy buena.
2. De inyección o de burbuja: en lugar de una cinta impregnada de tinta utilizan un cartucho con tinta que termina en unos inyectores controlados por el ordenador con los que se forman los caracteres que se desean imprimir. Ventajas: buena calidad de impresión incluso en color, silenciosa y más rápida que las matriciales. Inconvenientes: cartuchos de tinta caros y hay que tener cuidado al imprimir pues la tinta tarda un poco en secarse y puede manchar el documento.
3. Láser: utilizan un sistema parecido al de las fotocopiadoras tratando el papel que usan con una sustancia sensible a la luz. Ventajas: gran velocidad, muy silenciosas y excelente calidad de impresión. Inconvenientes: principalmente su precio.
4. Plotter: se trata de impresoras de tipo gráfico de muy alta calidad. Su uso suele ser de tipo profesional. Utilizado especialmente por arquitectos e ingenieros.
    3. Dispositivos de entrada y salida: estos dispositivos cumplen las dos funciones especificadas en los apartados anteriores. Algunos de los más importantes son:
• Tarjetas de sonido: permiten reproducir sonidos a través de altavoces o auriculares. También permiten introducir sonidos en el ordenador (a través de micrófonos o equipos de sonido externos) para tratarlos como información.
• Tarjetas de vídeo y televisión: similares a las anteriores pero permitiendo manipular imágenes en movimiento.
• Tarjetas de red: permiten establecer comunicaciones entre ordenadores.
• Módems y tarjetas de comunicaciones: permiten establecer comunicaciones entre personas y ordenadores a través de los distintos tipos de líneas telefónicas existentes hoy día.
• Unidades de almacenamiento externo: ya las hemos mencionado como memorias externas. También pueden ser considerados dispositivos de entrada y salida de datos: Unidades de discos flexibles, discos duros, CD regrabables, etc.



PARAMETROS BáSICOS DE ADQUISICIóN DE UNA COMPUTADORA

Al efectuar la compra de un equipo informático tener en cuenta estas recomendaciones:
  • Tipo,  marca y velocidad  del  Microprocesador.
  • Capacidad de Memoria RAM
  • Tipo y Capacidad de Disco duro.
  • Aspectos secundarios dependientes del uso y del usuario como ser: tarjetas graficas, grabadoras de DvD, monitor LCD, sistema operativo, etc.

INSTALACIÓN DE DISPOSITIVOS
    Es normal que queramos cambiar alguno de los dispositivos que componen nuestro ordenador por otro más moderno o añadirle algún dispositivo del que no disponíamos conectándolo a algunos de los puertos o a las ranuras de expansión.
    La instalación de estos dispositivos es cada vez más sencilla. En principio debemos conectarlo al interfaz adecuado. Sin embargo, para que funcione correctamente el ordenador y su sistema operativo deben “darse por enterados” de que ese dispositivo está conectado y deben “entenderse con él”, es decir, deben controlar su funcionamiento.
    Para ello deben instalarse unos programas denominados controladores o drivers que le dicen al ordenador cómo funcionan esos dispositivos. Esos programas son suministrados por el fabricante del dispositivo y suelen venir en discos flexibles o CD-ROM.
    La mayoría de los dispositivos actuales son del tipo Plug and Play que literalmente significa “enchufar y usar”. Si el dispositivo es de este tipo y el sistema operativo es lo suficientemente reciente, el propio sistema reconoce a ese dispositivo e instala sus controladores automáticamente.
    Si el dispositivo no es Plug and Play o no ha sido reconocido por el sistema operativo, los controladores pueden instalarse manualmente, o con un asistente del propio controlador.