Paraguay:"El software libre no solo es una oportunidad, sino una necesidad"


El software libre es un programa informático sobre el cual su dueño renuncia a la posibilidad de obtener utilidades por las licencias. Otra característica es que se encuentra disponible su código fuente, por lo que puede modificarse. El concepto fue creado a principios de los '80 por Richard Stallman y desde entonces se ha expandido como una nueva filosofía en el mundo de la informática. Su opuesto es el software propietario, que no permite ser utilizado en otro hardware, modificar o transferir sin pagar derechos a su inventor. 



En nuestro país, el Gobierno ha adoptado el software libre para su aplicación en las instituciones públicas. Se viene dando un proceso de migración a este sistema con la coordinación Plan Director de TICs, impulsado por el Gobierno. Paraguay firmó la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico, aprobada por la “IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado”, en junio del 2007, donde “se recomienda el uso de estándares abiertos y de software libre en razón de la seguridad, sostenibilidad a largo plazo y para prevenir que el conocimiento público sea privatizado...”. 

“Gran parte de los sistemas de mayor magnitud ya se encuentran en software libre, así tenemos en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, en el Ministerio de Salud y Bienestar Social, en el Ministerio de Hacienda, en la Dirección Nacional de Aduanas, en el Ministerio del Interior, entre otros. Lo que estamos planificando ahora es la migración en las computadoras utilizadas por los funcionarios; esto técnicamente contempla menor complejidad”, señala Margarita Rojas, gerente del Plan Director TICs. 

Sustento 

Hoy por hoy, según explica Nicolás Pereyra, asesor de Políticas TICs del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, prácticamente cada institución define su propia política y rumbo en el área de TICs, lo que genera, por ejemplo, problemas a la hora de compartir datos. “El objetivo del Plan Director TICs es el de planificar el desarrollo de las TICs en forma coordinada con las diferentes instituciones del Poder Ejecutivo, para así crear un Plan Marco, una base de desarrollo estándar para el Gobierno Electrónico. El software libre no solo es una oportunidad en este sentido, sino una necesidad para nuestro país”, explica. 

Para Margarita Rojas, la adopción del sistema es un paso estratégico. Algunos puntos que lo sustentan son: soberanía tecnológica: el Gobierno deja de tener sus sistemas controlados por una entidad externa (generalmente empresa extranjera); control de la información: al tener la libertad de inspeccionar el mecanismo, el almacenamiento de datos y la posibilidad de modificar estos aspectos, el Gobierno administra el acceso a la información; confiabilidad y estabilidad: el software libre, al ser público, está sometido a la inspección de una multitud de personas, que pueden buscar problemas, solucionarlos y compartir la solución; seguridad: es importante que el Gobierno pueda fiscalizar que su software no tenga puertas traseras donde se filtre información; fomentar el desarrollo económico: pasaremos a desarrollar y mantener programas localmente en lugar de enviar divisas al extranjero. Con esto se potenciaría la investigación y desarrollo y la industrias TICs nacionales. 

Movimiento mundial 

El movimiento de software libre es un movimiento social y político con el objetivo de velar por los usuarios de software de cuatro libertades básicas: la libertad de ejecutarlo, para estudiar y cambiarlo, y de redistribuir copias con o sin cambios. Los términos alternativos “software libre”, “código abierto” y “FOSS” se asocian con el movimiento del software libre. Aunque surge a partir de las tradiciones y filosofías de los miembros de la cultura hacker durante década de 1970, Richard Stallman es acreditado con el lanzador del movimiento en 1983 con la fundación del proyecto GNU. 

Uno de los programas más conocidos es el Linuxs. Así también, el conocido navegador Mozzilla está configura bajo este sistema. 

FUENTE: http://politicacomunicada.blogspot.com.ar/2011/10/paraguayel-software-libre-no-solo-es.html