CARRERA: Tecnicatura
Superior en Administración Pública con Orientación en Desarrollo Local.
ESPACIO CURRICULAR: Tecnologías
de la Información y la Comunicación.
DOCENTE: Prof.
Ricardo Darío Matas.
DATOS
IDENTIFICATORIOS DEL ESPACIO/UNIDAD CURRICULAR
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FORMATO: Taller.
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UBICACIÓN
EN EL PLAN DE ESTUDIO:
Número diecinueve (19).Tercer año.
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PERIODICIDAD: Cuatrimestral.
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CARGA
HORARIA SEMANAL:
CINCO (5) HORAS SEMANALES.
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CORRELATIVAS: Sistemas
de Comunicación en la Gestión Estatal.
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I
- FUNDAMENTACIÓN:
La incorporación de tecnologías de la
información y la comunicación a la gestión pública constituye uno de los
principales retos a los que se enfrentan las organizaciones gubernamentales.
Las enormes potencialidades que estos nuevos
desarrollos tecnológicos presentan para la administración pública, en cuanto a
sistematización de la gestión, comunicación, acceso a información y sistemas de
datos, etc., los hacen hoy por hoy imprescindibles para la eficiencia
administrativa.
Con
la intención de sensibilizar al funcionario público y potenciar, no sólo la
incorporación de equipos y aplicaciones a la organización estatal, sino una
eficiente utilización de los mismos.
Los rápidos progresos de las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación están cada vez más rápidamente
modificando nuestra forma de desempeño en la sociedad por la forma de
elaboración, adquisición y transmisión de conocimientos y accesos a una
rápida inserción laboral. Es por esto
que se debe formar profesionales capaces de satisfacer las necesidades de la
industria, dentro de todos sus rubros, para el ámbito de nuestra región y
vinculados con los problemas nacionales, sin descuidar una formación cultural y
humanística que los haga aptos para desenvolverse en un plano de máximo nivel
dentro de las empresas y de la
comunidad.
El objetivo de este espacio curricular es
introducir a los usuarios en las nuevas tecnologías de la información de manera
coherente y con un carácter eminentemente práctico.
Las computadoras, como sistemas mecanizados
de proceso requieren para su óptimo empleo, ser analizados en su organización,
para conocer a fondo su funcionamiento, capacidad de manejo de información y
comunicación, preparación de reportes, reparación de equipos, etc.
La informática, las comunicaciones y la
microelectrónica constituyen una verdadera transformación de la sociedad. Estos
sectores de la tecnología se caracterizan por una rápida evolución. En los
países más avanzados se los considera como muy importantes para la
independencia tecnológica, es decir, de tipo estratégico. Si nuestro país
pretende transitar en el siglo XXI, su gente debe atravesar un cierto umbral de
competencia tecnológica.
Asistimos hoy al auge cada vez mayor de las
nuevas tecnologías de la información, lo que provoca una inimaginable
revolución cultural. Las Instituciones de Nivel Superior como institución productora y reproductora de
cultura debe necesariamente vincularse con estos procesos de cambio.
II
- PROPÓSITOS DEL ESPACIO CURRICULAR:
•Comprender la organización
y la arquitectura de la computadora. de acuerdo a su uso en la administración
pública.
•Conocer las diferentes tecnologías de software y equipos de procesamiento, comunicación y
sistemas de base, básicos en una Organización.
•Identificar procesos que
intervienen en las organizaciones y la información inherente.
•Seleccionar tecnologías y
herramientas de redes informáticas, adecuadas
para el tratamiento de la información.
•Elaborar y relacionar
planillas de cálculos.
•Ejecutar presentaciones.
•Presentar datos e
información para la confección de informes y proyectos, a través del manejo de
procesadores de textos y planillas de cálculo.
•Seleccionar y aplicar
TECNOLOGIAS de bases datos, optimización de recursos, aplicación de redes, etc.;
en instituciones orientadas al Desarrollo Local.
III
- CONTENIDOS:
Unidad Nº 1
El lugar del conocimiento en
las nuevas modalidades de producción y de trabajo en red. Las tecnologías de la
información y la comunicación (tic´s) en la Administración Pública del Estado. Relevamiento
técnico - tecnológico, en la Administración
pública. Políticas y métodos de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones
en la Administración del Estado: Relevamiento de Programas de gobierno
existente sobre las tecnologías de la información y la comunicación.
Unidad Nº 2
Informática: hardware:
componentes físicos. Software: componentes lógicos: sistemas operativos,
aplicativos, utilidades, software libre y software privativo. Funcionamiento de
un equipo informático.
Unidad Nº 3
Herramientas informáticas: Procesadores
de Texto: edición básica de documentos: escritura, corrección, grabación de
archivos, formatos, impresión, tablas, columnas, inserción de imágenes; tipos de procesadores de textos
privativos y libres. Planillas de cálculo: interface; tablas, hojas, libros; operaciones
de edición de texto: copiar, cortar, pegar; rangos, inserción de gráficos, formatos;
referencias absolutas, relativas y mixtas; funciones: funciones de calculo básicas:
SUMA, CONTAR, PROMEDIO, MAX, MIN, MODA, etc; bases de datos: funciones BUSCARV,
BUSCARH, subtotales, tablas dinámicas, sistemas de Alta, baja, modificación:
aplicaciones. Presentaciones. Creación de presentaciones con diapositivas. Redes
e Internet, partes, servicios, navegadores, buscadores. Servicios Web: blogs:
aplicaciones, servicios de telecomunicaciones.
Unidad Nº 4
Proyecto final tecnológico. Etapas: identificación
de necesidades y oportunidades en la comunidad local. Diseño. Organización y
gestión. Evaluación y perfeccionamiento. Implementación de proyectos con Tecnologías
de la Información y la Comunicación orientados al desarrollo Local.
Organización y presentación de la información escrita: pautas.
IV
- MODALIDAD DE TRABAJO:
Dada la gran variedad de contenidos
acerca de las tecnologías de la comunicación y la información, solo se
profundiza en algunas en forma práctica y se propone el estudio o análisis de
algunas otras de forma autónoma por parte de los estudiantes, en equipos de
trabajo.
La metodología más conveniente para el
tratamiento de los contenidos será basada en la resolución de problemas y el
desarrollo de proyectos tecnológicos. Los estudiantes utilizaran para el
desarrollo de las actividades información abundante, proporcionada por
catálogos de productos, manuales, publicaciones especializadas, reglamentos,
recomendaciones de fabricantes y bibliografía técnica en general.
Los contenidos y la metodología son
elementos indivisibles, que deben integrarse a una situación concreta, que
constituya un factor para adquirir nuevos y mejores conocimientos para abordar
con eficacia otros contenidos y situaciones
ü
Método de investigación y
organización de la información escrita.
ü
Mapas conceptuales.
ü
Resolución de problemas.
ü
Trabajo grupal.
ü
Utilización de material
concreto (Motherboards, computadoras, conectores, etc.).
ü
Uso de recursos
multimediales: proyector, programas con aplicaciones gráficas, utilización de
gabinete informático.
ü
Uso de sitio Web y foros
para el enriquecimiento del espacio y su implementación.
V
- EVALUACIÓN:
La
promoción de este espacio curricular, se realizará a través de los siguientes
mecanismos, que tendrán en cuenta el nivel de conocimiento, la comprensión, la
aplicación y la responsabilidad de cada uno de los estudiantes:
- Criterios de Evaluación:
ü Coherencia
entre la situación problemática y la solución propuesta.
ü Claridad
y pensamiento técnico-tecnológico en el proceso de análisis del sistema
informático.
ü Fundamentación
y conocimiento del tema trabajado.
ü Organización
de la información y conclusiones.
ü Funcionamiento
correcto del proyecto informático.
ü Presentación
y exposición final del trabajo (contenidos y forma de presentación).
ü DESEMPEÑO
DEL ALUMNO EN CLASES teóricas y/o practicas.
- Requisitos de Acreditación:
El espacio curricular Tecnologías de la Información
y la Comunicación posee formato Taller,
consta de los siguientes requisitos:
PROMOCION DIRECTA
a) 80 % de asistencia a clases teóricas y prácticas.
b) 80 % de trabajos prácticos aprobados.
c) Evaluación: No corresponde la realización de
exámenes parciales; por lo tanto la evaluación final consistirá en la
elaboración de un trabajo de campo el que deberá ser presentado catorce (14)
días antes de la finalización de clases. Se evalúa como acreditado o no
acreditado. La aprobación lo habilita para la defensa del coloquio integrador,
el que se llevará a cabo antes de la finalización de clases. El coloquio se
aprueba con una nota mayor o igual a 7 (siete) puntos.
EXAMEN FINAL
a) 50 % de asistencia a clases teóricas y prácticas.
b) 70 % de trabajos prácticos aprobados.
c) Evaluación: en esta instancia se llevará a cabo
un examen oral sobre todos los temas contemplados en las distintas unidades de
la planificación/programa, ante tribunal examinador. El examen final se aprueba
con una nota mayor o igual a 4 (cuatro) puntos.
VI
- BIBLIOGRAFÍA
- Obligatoria
ü Cartilla
de Contenidos teóricos digital.
ü Billar,
C. Gastón. “Estructura Interna de la PC”. 5º edición. Editorial Hasa. 2007.
ü Villafuerte,
Ghen. “Informática III”. 1º edición. Editorial Santillana. 2009.
ü Gestión
de la información y de la tecnología de la información en el gobierno central y
local. Publicación de las Naciones Unidas. Chile. 1999.
ü LAS
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES En LA ADMINISTRACIÓN DEL
ESTADO. Cenatic. Madrid, julio de 2013.
§ Complementaria
y de profundización
ü Pinsky, Miranda, Canon. “La Electrónica de las PC” ED. Independencia.
2005.
ü Diario La Nación. “Las Tecnologías de la Información y la Comunicación”.
Ediciones La Nación. 2003.
ü Saber Electrónica. “El Mundo de las Computadoras”. Editorial Quark.
2005.
ü Miguel Ángel Ferreras. “Temas para la Educación Tecnología e
Informática”. Ediciones LA OBRA. 2001.
ü “COMPUTACION DESDE CERO”,
MANUALES USERS. Bs. As. 2011.
SITOGRAFÍA (sitios o páginas web):
ü PLATAFORMA
WEB: www.ticpopulorum.com
ü Aulaclic.com
SAN SALVADOR DE JUJUY, 16 DE MARZO DEL 2015