PLANIFICACION/PROGRAMA 2015


CARRERA: Tecnicatura Superior en Administración Pública con Orientación en Desarrollo Local.
ESPACIO CURRICULAR: Tecnologías de la Información y la Comunicación.
DOCENTE: Prof. Ricardo Darío Matas.
AÑO ACADÉMICO: 2015
DATOS IDENTIFICATORIOS DEL ESPACIO/UNIDAD CURRICULAR
FORMATO: Taller.
UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIO: Número diecinueve (19).Tercer año.
PERIODICIDAD: Cuatrimestral.
CARGA HORARIA SEMANAL: CINCO (5) HORAS SEMANALES.
CORRELATIVAS: Sistemas de Comunicación en la Gestión Estatal.


I -  FUNDAMENTACIÓN:
          La incorporación de tecnologías de la información y la comunicación a la gestión pública constituye uno de los principales retos a los que se enfrentan las organizaciones gubernamentales.
    Las enormes potencialidades que estos nuevos desarrollos tecnológicos presentan para la administración pública, en cuanto a sistematización de la gestión, comunicación, acceso a información y sistemas de datos, etc., los hacen hoy por hoy imprescindibles para la eficiencia administrativa.
    Con la intención de sensibilizar al funcionario público y potenciar, no sólo la incorporación de equipos y aplicaciones a la organización estatal, sino una eficiente utilización de los mismos.
    Los rápidos progresos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están cada vez más rápidamente modificando nuestra forma de desempeño en la sociedad por la forma de elaboración, adquisición y transmisión de conocimientos y accesos a una rápida  inserción laboral. Es por esto que se debe formar profesionales capaces de satisfacer las necesidades de la industria, dentro de todos sus rubros, para el ámbito de nuestra región y vinculados con los problemas nacionales, sin descuidar una formación cultural y humanística que los haga aptos para desenvolverse en un plano de máximo nivel dentro de las  empresas y de la comunidad.
    El objetivo de este espacio curricular es introducir a los usuarios en las nuevas tecnologías de la información de manera coherente y con un carácter eminentemente práctico.
    Las computadoras, como sistemas mecanizados de proceso requieren para su óptimo empleo, ser analizados en su organización, para conocer a fondo su funcionamiento, capacidad de manejo de información y comunicación, preparación de reportes, reparación de equipos, etc.
    La informática, las comunicaciones y la microelectrónica constituyen una verdadera transformación de la sociedad. Estos sectores de la tecnología se caracterizan por una rápida evolución. En los países más avanzados se los considera como muy importantes para la independencia tecnológica, es decir, de tipo estratégico. Si nuestro país pretende transitar en el siglo XXI, su gente debe atravesar un cierto umbral de competencia tecnológica.
    Asistimos hoy al auge cada vez mayor de las nuevas tecnologías de la información, lo que provoca una inimaginable revolución cultural. Las Instituciones de Nivel Superior  como institución productora y reproductora de cultura debe necesariamente vincularse con estos procesos de cambio.

II -  PROPÓSITOS DEL ESPACIO CURRICULAR:
•Comprender la organización y la arquitectura de la computadora. de acuerdo a su uso en la administración pública.
•Conocer  las diferentes tecnologías de software  y equipos de procesamiento, comunicación y sistemas de base, básicos en una Organización.
•Identificar procesos que intervienen en las organizaciones y la información inherente.
•Seleccionar tecnologías y herramientas de redes informáticas,  adecuadas para el tratamiento de la información.
•Elaborar y relacionar planillas de cálculos.
•Ejecutar presentaciones.
•Presentar datos e información para la confección de informes y proyectos, a través del manejo de procesadores de textos y planillas de cálculo.
•Seleccionar y aplicar TECNOLOGIAS de bases datos, optimización de recursos, aplicación de redes, etc.; en instituciones orientadas al Desarrollo Local.

III -  CONTENIDOS:
Unidad Nº 1
El lugar del conocimiento en las nuevas modalidades de producción y de trabajo en red. Las tecnologías de la información y la comunicación (tic´s) en la Administración Pública del Estado. Relevamiento técnico -  tecnológico, en la Administración pública. Políticas y métodos de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones en la Administración del Estado: Relevamiento de Programas de gobierno existente sobre las tecnologías de la información y la comunicación.
Unidad Nº 2
Informática: hardware: componentes físicos. Software: componentes lógicos: sistemas operativos, aplicativos, utilidades, software libre y software privativo. Funcionamiento de un equipo informático.
Unidad Nº 3
Herramientas informáticas: Procesadores de Texto: edición básica de documentos: escritura, corrección, grabación de archivos, formatos, impresión, tablas, columnas, inserción de imágenes; tipos de procesadores de textos privativos y libres. Planillas de cálculo: interface; tablas, hojas, libros; operaciones de edición de texto: copiar, cortar, pegar; rangos, inserción de gráficos, formatos; referencias absolutas, relativas y mixtas; funciones: funciones de calculo básicas: SUMA, CONTAR, PROMEDIO, MAX, MIN, MODA, etc; bases de datos: funciones BUSCARV, BUSCARH, subtotales, tablas dinámicas, sistemas de Alta, baja, modificación: aplicaciones. Presentaciones. Creación de presentaciones con diapositivas. Redes e Internet, partes, servicios, navegadores, buscadores. Servicios Web: blogs: aplicaciones, servicios de telecomunicaciones.
Unidad Nº 4
Proyecto final tecnológico. Etapas: identificación de necesidades y oportunidades en la comunidad local. Diseño. Organización y gestión. Evaluación y perfeccionamiento. Implementación de proyectos con Tecnologías de la Información y la Comunicación orientados al desarrollo Local. Organización y presentación de la información escrita: pautas.

IV -  MODALIDAD DE TRABAJO:
         Dada la gran variedad de contenidos acerca de las tecnologías de la comunicación y la información, solo se profundiza en algunas en forma práctica y se propone el estudio o análisis de algunas otras de forma autónoma por parte de los estudiantes, en equipos de trabajo.
         La metodología más conveniente para el tratamiento de los contenidos será basada en la resolución de problemas y el desarrollo de proyectos tecnológicos. Los estudiantes utilizaran para el desarrollo de las actividades información abundante, proporcionada por catálogos de productos, manuales, publicaciones especializadas, reglamentos, recomendaciones de fabricantes y bibliografía técnica en general.
         Los contenidos y la metodología son elementos indivisibles, que deben integrarse a una situación concreta, que constituya un factor para adquirir nuevos y mejores conocimientos para abordar con eficacia otros contenidos y situaciones
ü  Método de investigación y organización de la información escrita.
ü  Mapas conceptuales.
ü  Resolución de problemas.
ü  Trabajo grupal.
ü  Utilización de material concreto (Motherboards, computadoras, conectores, etc.).
ü  Uso de recursos multimediales: proyector, programas con aplicaciones gráficas, utilización de gabinete informático.
ü  Uso de sitio Web y foros para el enriquecimiento del espacio y su implementación.

V -  EVALUACIÓN: 
        La promoción de este espacio curricular, se realizará a través de los siguientes mecanismos, que tendrán en cuenta el nivel de conocimiento, la comprensión, la aplicación y la responsabilidad de cada uno de los estudiantes:
  • Criterios de Evaluación:
ü  Coherencia entre la situación problemática y la solución propuesta.
ü  Claridad y pensamiento técnico-tecnológico en el proceso de análisis del sistema informático.
ü  Fundamentación y conocimiento del tema trabajado.
ü  Organización de la información y conclusiones.
ü  Funcionamiento correcto del proyecto informático.
ü  Presentación y exposición final del trabajo (contenidos y forma de presentación).
ü  DESEMPEÑO DEL ALUMNO EN CLASES teóricas y/o practicas.
  • Requisitos de Acreditación:
El espacio curricular Tecnologías de la Información y la Comunicación posee formato Taller,  consta de los siguientes requisitos:
PROMOCION DIRECTA
a) 80 % de asistencia a clases teóricas y prácticas.
b) 80 % de trabajos prácticos aprobados.
c) Evaluación: No corresponde la realización de exámenes parciales; por lo tanto la evaluación final consistirá en la elaboración de un trabajo de campo el que deberá ser presentado catorce (14) días antes de la finalización de clases. Se evalúa como acreditado o no acreditado. La aprobación lo habilita para la defensa del coloquio integrador, el que se llevará a cabo antes de la finalización de clases. El coloquio se aprueba con una nota mayor o igual a 7 (siete) puntos.
EXAMEN FINAL
a) 50 % de asistencia a clases teóricas y prácticas.
b) 70 % de trabajos prácticos aprobados.
c) Evaluación: en esta instancia se llevará a cabo un examen oral sobre todos los temas contemplados en las distintas unidades de la planificación/programa, ante tribunal examinador. El examen final se aprueba con una nota mayor o igual a 4 (cuatro) puntos.

VI -  BIBLIOGRAFÍA
  • Obligatoria
ü  Cartilla de Contenidos teóricos digital.
ü  Billar, C. Gastón. “Estructura Interna de la PC”. 5º edición. Editorial Hasa. 2007.
ü  Villafuerte, Ghen. “Informática III”. 1º edición. Editorial Santillana. 2009.
ü  Gestión de la información y de la tecnología de la información en el gobierno central y local. Publicación de las Naciones Unidas. Chile. 1999.
ü  LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES En LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO. Cenatic. Madrid, julio de 2013.
§  Complementaria y de profundización
ü  Pinsky, Miranda, Canon. “La Electrónica de las PC” ED. Independencia. 2005.
ü  Diario La Nación. “Las Tecnologías de la Información y la Comunicación”. Ediciones La Nación. 2003.
ü  Saber Electrónica. “El Mundo de las Computadoras”. Editorial Quark. 2005.
ü  Miguel Ángel Ferreras. “Temas para la Educación Tecnología e Informática”. Ediciones LA OBRA. 2001.
ü  “COMPUTACION DESDE CERO”, MANUALES USERS. Bs. As. 2011.
 SITOGRAFÍA (sitios o páginas web):
ü  PLATAFORMA WEB: www.ticpopulorum.com
ü  Aulaclic.com



SAN SALVADOR DE JUJUY, 16 DE MARZO DEL 2015