TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Conceptos básicos desde un
punto de vista general
LA TECNOLOGÍA
La tecnología, en una
concepción amplia, abarca todos los procesos de producción (y sus resultantes)
diseñados y ejecutados por los seres humanos con fines utilitarios, y que
generan un “mundo artificial” que es parte substancial del ambiente
sociocultural.
**** LAS TIC en la Administración Pública
Las Tecnologías
de la Información
y la Comunicación, dentro del orden publico son un conjunto de servicios,
redes, software y aparatos que tienen como fin la mejora del trabajo cotidiano, de las personas dentro
de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y
complementario. Esta innovación servirá para romper las barreras que existen
entre cada uno de ellos y las organizaciones.
Las TIC se
imaginan como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales
Tecnologías de la
Comunicación , constituidas principalmente por la radio, la
televisión y la telefonía convencional y por las Tecnologías de la información,
caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos.
Las TIC son herramientas teórico conceptuales, soportes y canales que procesan,
almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más
variada.
Los soportes han evolucionado en el
transcurso del tiempo, ahora en ésta era podemos hablar de la computadora y de la Internet.
El uso de las TIC representa una variación
notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las
relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.
Las tecnologías de la información y la
comunicación (la unión de los computadores y las comunicaciones) desataron una
explosión sin antecedentes de formas de comunicarse al comienzo de los años 90. A partir de ahí, la Internet pasó de ser un
instrumento experto de la comunidad científica a ser una red de fácil uso que
modificó las pautas de interacción social.
Tecnologías de la información y de la
comunicación se entiende como un término para designar lo referente a la
informática conectada a Internet, y especialmente el aspecto social de éstos.
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación eligen a la vez un
conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que
permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad.
Las tecnologías de la Información y
Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que
procesan, almacenan, resumen, recuperan y presentan información representada de
la más variada forma.
Es un conjunto de herramientas, soportes y
canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos
soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos
informacionales.
Algunos ejemplos de
estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal+ proyector
multimedia), los blogs, y, por supuesto la web.
Para todo tipo de aplicaciones educativas,
las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de
construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y
distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.
Ventajas:
*Brindar grandes
beneficios y adelantos en salud y educación.
*Desarrollar a las
personas y actores sociales a través de redes de apoyo e intercambio y lista de
discusión.
*Apoyar a las
personas empresarias, locales para presentar y vender sus productos a través de
la Internet.
*Permitir el
aprendizaje interactivo y la educación a distancia.
*Repartir nuevos
conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias.
*Ofrecer nuevas
formas de trabajo, como teletrabajo
*Dar acceso a la
salida de conocimientos e información para mejorar las vidas de las personas.
*Facilidades
*Exactitud *Menores
riesgos *Menores costos
Desventajas:
*Falta de privacidad
*Aislamiento
*Fraude
*Pérdida los puestos
de trabajo
*Son de carácter
innovador y creativo, pues dan acceso ha nuevas formas de comunicación.
*Tienen mayor dominio
y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible
y dinámica.
*Son considerados
temas de debate público y político, pues su utilización implica un futuro
prometedor.
*Se relacionan con
mayor frecuencia con el uso de la
Internet y la informática.
*Afectan a numerosos
ámbitos de la ciencia humana como la sociología, la teoría de las
organizaciones o la gestión.
*En América Latina se
destacan con su utilización en las universidades e instituciones.
*Resultan un gran
alivio económico a largo plazo. Aunque en el tiempo de ganancia resulte una
fuerte inversión.
*Constituyen medios
de comunicación y ganancia de información de toda variedad, inclusive
científica, a los cuales las personas pueden acceder por sus propios medios, es
decir potencian la educación a distancia en la cual es casi una necesidad del
alumno poder llegar a toda la información posible.
*Las Tecnologías de la Información y las
Comunicación son indiscutibles y están ahí, forman parte de la cultura
tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras
capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.
*Las TIC contribuyen
a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en
nuestras estructuras económicas, sociales y culturales.
*El gran impacto de
las TIC en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que
podamos actuar eficazmente desechando de ellas.
*Las TIC son un gran
aporte ya que brindan un fácil acceso a una gran fuente de información, un
proceso rápido y fiable, canales de comunicación inmediata e interactividad.
Administración
electrónica
La e-Administración o Administración electrónica hace
referencia a la incorporación de la tecnologías de la información y las
comunicaciones en dos vertientes: desde un punto de vista intraorganizativo
transformar las oficinas tradicionales, convirtiendo los procesos en papel, en procesos electrónicos, con el fin
de crear una oficina sin papeles y desde una perspectiva de la relaciones externas habilitar la vía
electrónica como un nuevo medio para la relación con el ciudadano y empresas.
Es una herramienta con un elevado potencial de mejora de la productividad y simplificación de los diferentes procesos del día a día que se dan en
las diferentes organizaciones.
Su principal herramienta ha sido Internet como medio de acceso para los ciudadanos en su relación por la vía
electrónica con la Administración. Los beneficios tanto en eficacia y
eficiencia son de una envergadura que la Administración electrónica se ha convertido en
una de las estrategias claves de las políticas de la mayoría de los países
avanzados, ya que es posiblemente el elemento con el mayor potencial de impacto
y de transformación en los procesos de modernización administrativa.
INFORME DE RELEVAMIENTO TECNOLÓGICO EN UNA ENTIDAD PUBLICA
1º DENOMINACIÓN DE LA INSTITUCIÓN PUBLICA; NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN Y LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA.(SELECCIONAR UNA ENTIDAD PUBLICA: Administración pública nacional. Administración pública central de la provincia, poder ejecutivo, legislativo y judicial. Administración publica comunal o municipal.)
2º FUNCIÓN QUE CUMPLE: Fines, principios de la Entidad administrativa.
3º RECURSOS TECNOLÓGICOS: Detalle de todas las tecnologías que posee la Institución, organizadas Por Áreas, Dptos. o Planta funcional. * UTILIZAR LAS SIGUIENTES HERRAMIENTAS;
1. OBSERVACIÓN:
realizar una redacción de todas las tecnologías que posee la entidad por ej. cantidad
de computadoras, conexión a internet, telefonía, wifi, etc. Esta descripción debe
ser lo mas completa posible para agotar todos los recursos de implementos.
2. ENTREVISTAS:
entrevistar al encargado técnico o al personal que se desempeña y aplica el uso
de las tecnologías. Se deberán realizar un listado de preguntas que enriquezcan
los datos y/o lo que no se obtuvo con la observación.
4º PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO; se debe
realizar la redacción de un documento con letra arial número 12, con los pasos detallados
anteriormente.
presentación clase 1
presentación clase 1